Desde la semana pasada he tenido una
molestia en el oído izquierdo. Me ha dado tanta lata que no he logrado dormir
bien. Por supuesto, amigos y conocidos me insisten en que vaya a ver a un
otorrinolaringólogo. Yo, a pesar de sus consejos y mi falta de sueño, he
decidido esperar a que me revise primero mi médico de cabecera. Prefíero ir
con el experto generalista, que con el especialista por una importante razón.
El especialista va a estudiar mis síntomas desde la perspectiva de su campo. Y,
como cuando llevamos el coche al mecánico, algo me va a encontrar en el sistema
oídos-nariz-garganta. En cambio mi médico de cabecera, por un lado, me conoce
desde hace años, tiene una clara idea de mi actitud hacia al dolor, hacia los
medicamentos (anti analgésicos, anti esteroides, etc.) y mis hábitos de vida; y
por otro lado, es un generalista, podrá analizar mi condición sin sesgarse
hacia una especialidad en particular. Si lo que tengo es una herida superficial
en el oído externo, el tema no requiere un otorrinolaringólogo, por ejemplo.
En
los últimos años ya sea como evaluadora, consultora o como gestora de
innovación, lo que me toca evaluar, asesorar o diseñar dónde se plantea la
innovación y si se está haciendo de la mejor manes posible. Es decir, debo
entender el proceso que me presentan desde la perspectiva de la innovación. A
veces he llegado s empresas que tienen ya una idea muy dirigida sobre la
innovación en su proceso y prácticamente me piden que les lleve al súper
experto en tal o cual disciplina para que les resuelva sus inquietudes. Cuando
me solicitan algo así, les ofrezco dos cosas. Primero les pido un poco de
paciencia y un mucho de confianza para que me permitan estudiar su proceso, en
el entendido de que después de un análisis preliminar yo los ayudaré a
vincularse con el experto que ellos elijan. Esto es, yo con mucho gusto les
ubico a los expertos en el ares de conocimiento que les interesa; pero les pido
que me den la oportunidad de proponer expertos de acuerdo a la perspectiva de
innovación. La ventaja de esta propuesta es que logramos, cliente y consultor,
encontrar com mas certeza y precisión no solo el área, sino también el perfil
de el o los expertos que mejor contribuirán a la generación y gestión de
innovación en su compañía.
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