viernes, 7 de noviembre de 2014

Fortaleciendo el puente

publicado el 07 de Noviembre de 2014, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Soy de las que prefiere ver las películas o series en su idioma original, especialmente cuando este es inglés, y subtituladas. Por un lado son un excelente pretexto para practicar aquellas clases de inglés que tomamos en la primaria o secundaria y además, es muy divertido ver las discrepancias entre lo dicho originalmente y lo traducido.
Cuando pienso en errores de traducción recuerdo el caso de una de mis maestras de inglés en la secundaria, Elisa. Ella había vivido desde su nacimiento en Portland y uno de sus abuelos era mexicano, pero nadie en su casa hablaba español. Por esa razón, ella decidió estudiarlo durante la carrera. Unos años después se hizo novia de un mexicano y nos contaba que, cuando fue a conocer a sus suegros, que sólo hablaban español, se sentía muy insegura al hablar. Tanto, que su cuñada le preguntó: “¿Qué te pasa? ¿Te sientes incómoda?” Y ella, con un perfecto acento latino contestó sonrojada, “es que me siento embarazada.” Toda la familia política entró en shock y cuchicheaban entre sí, escandalizados por el embarazo recién descubierto. Cuando el novio sorprendido le preguntó: “Are you pregnant?” (“¿Estás embarazada?” en inglés). Ella se sonrojó aún más y gritó, “no, no, I’m embarrassed!” (“no, no, ¡estoy apenada!).

En la labor que hacemos como puentes entre empresarios y académicos, estos errores de traducción son el pan nuestro de cada día. Y si a esto añadimos que entre los líderes académicos y los tomadores de decisiones empresariales suele haber una cadena de personas que reciben y emiten mensajes entre un extremo y otro, la cosa se complica (quién no ha jugado “teléfono descompuesto”). Por esta razón necesitamos estar conscientes de la importancia de, no sólo tender puentes entre Empresa y Academia, sino más importante aún de fortalecerlos y dotarlos de las herramientas necesarias para, con perseverancia y paciencia, lograr que los trayectos entre la generación y aplicación del conocimiento se concreten exitosamente de ida y vuelta. 

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