jueves, 22 de enero de 2015

Los quinceañeros de hoy

publicado el 22 de Enero de 2015, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Corría el año de 1984 cuando cumplí “mis quince” e invité a siete amigos a comer a casa. A pesar de que mi madre pasó casi un año preguntándome por mi fiesta de XV años, decidí no hacerlos gastar en vano. Nunca me ilusionó el paquete del vestido, el baile, los chaperones y el show. En mi día, estrené un jumpsuit con hombreras, muy de los ochentas, fui a clases y pasé la tarde de ese martes platicando con mis amigos y comiendo pastel. Nuestra mayor preocupación esa tarde era la tarea de la semana, o el proyecto de fin de semestre.
Este año, el 15 de enero para ser precisa, dio inicio un movimiento, Acción 2015, que tiene en mente a los quinceañeros del 2015. Esta generación que nació en el 2000, el año en que los líderes mundiales se comprometieron a trabajar juntos para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, hoy se manifiesta expresando que necesita más. En un colectivo que abarca más de 1000 organizaciones en 120 países, la principal preocupación es lograr un mundo libre de pobreza extrema, desigualdad y que mitigue exitosamente el cambio climático. Acción 2015 reconoce que sólo mediante el compromiso activo de los líderes del mundo en conjunto con la comunidad mundial, podemos lograr que otro mundo sea posible. El objetivo es concientizar a nuestros gobernantes para tomar decisiones y realizar compromisos que nos acerquen a una realidad diferente; y lo más importante, a ser parte de esas acciones en pro de la equidad, la sustentabilidad, la tolerancia y el bienestar comunitario. En septiembre, las Metas de Desarrollo de Milenio serán sustituidas por un nuevo conjunto de metas, las Metas del Desarrollo Sustentable, esta es una oportunidad que debemos aprovechar para terminar con la pobreza, la desigualdad y detener la destrucción ambiental.

En la página web del movimiento (http://www.action2015.org/), hay testimoniales de personas en todo el planeta, muchas de ellas de sólo 15 años, preocupadas por el mundo en que vivimos. El compromiso de todos los que hace rato fuimos quinceañeros debería ser darles la oportunidad a los quinceañeros de hoy y de mañana de disfrutar de un mundo libre, libre de opresión, de intolerancia, y de dolorosa inequidad. Participemos en este movimiento desde hoy, buscando en aquellos candidatos que quieren nuestro voto para las elecciones en junio, ese compromiso con metas más altas que sus bolsillos, sus egos y sus familias. Seamos parte de un cambio en la forma del gobernar y de ser gobernados. Participemos, preguntemos, exijamos y hagamos que el sufragio sea la mejor manera de lograr las metas del trienio, del sexenio y, ¿por qué no?, del milenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario