jueves, 12 de febrero de 2015

Morelos exitoso

publicado el 12 de febrero de 2015, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Desde 2009 Conacyt se ha comprometido con estimular la innovación tecnológica en México. Este compromiso lo ha evidenciado al diseñar un conjunto de estrategias que fortalecen distintos eslabones de la cadena de innovación. Desde la apertura del Programa de Estímulos a la Innovación que acompaña el riesgo de las empresas que deciden invertir en alianzas con universidades y centros de investigación, hasta el fortalecimiento institucional de los agentes que vinculan Academia e Industria: las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC). Esta última estrategia fue puesta en marcha hace sólo 4 años.
Gracias a esta política integral, y a pesar de lo joven que es, en Morelos estamos logrando entrar por la puerta grande al mundo de la innovación tecnológica, y ya contamos con casos de éxito emblemáticos.
Por ejemplo, en el sector de la industria química, una empresa morelense, acompañada por una OTC (también morelense), obtuvo el apoyo necesario para invertir en la modernización de sus procesos, tanto los industriales, como los administrativos y los de generación de nuevos productos. En sólo tres año, esta compañía logró optimizar su proceso productivo mediante el diseño y puesta a punto de un sistema de calentamiento solar; desarrolló su sistema de gestión estratégica integral; diseñó, equipó e inició operaciones de su Unidad de investigación aplicada y desarrollo; y emprendió la generación de un desarrollo tecnológico en esta Unidad en colaboración con dos centros de investigación de nuestra máxima casa de estudios.
La relación entre la compañìa y la OTC que la asesoró en este proceso, evolucionó gradualmente y hoy día tiene el conocimiento y habilidad de gestión para vincularse directamente con centros de investigación, se transformó en un actor independiente en el ecosistema de innovación morelense.
La experiencia ha sido tan exitosa, que empresa y OTC se han asociado para coinvertir en un proyecto de investigación aplicada de uno de los institutos de investigación más importantes en América Latina (también morelense).
La mesa está puesta, gobierno federal y estatal se han comprometido y han diseñado y puesto en marcha mecanismos que, bien orientados, están generando casos de éxito como este. México necesita más historias así, donde la vinculación efectiva entre Academia e Industria promueva un desarrollo económico sustentable y de clase mundial ¡Se puede y se debe!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario