sábado, 22 de agosto de 2015

Lianas laborales

publicado el 22 de Agosto del 2015, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

En mi travesía por la prepa, aprendí muchas cosas, algunas sobre las materias que cursé,la gran mayoría sobre la naturaleza humana. Entre esas leyes de vida, recuerdo con desdén la Ley de Tarzán. Para quienes no la conozcan, es aquella que sigue el clásico exnovio patán; aquel que sólo termina con una novia, una vez que ya tiene 'quereres y entenderes' con otra. El pobre Tarzán es citado en este contexto por su relación con las lianas, todos sabemos que el buen hombre, para viajar por la selva con seguridad, solo podía soltar una liana una vez que hubiera sujetado con firmeza la siguiente. En la adolescencia (y hasta la fecha, ciertamente) conocí tanto hombres como mujeres que plicaban la de Tarzán a diestra y siniestra.
Recientemente la vida laboral me ha presentado una instancia más de la infame Ley de Tarzán, la que aplican los colaboradores que renuncian de un día para otro. En esas ocasiones veo lo necesario que es, además de las clases académicas en la universidad, llevar clases de educación laboral. Se que hay clases sobre como escribir un curriculum, o como ser exitosos en una entrevista de reclutamiento, pero más allá de como conseguir un trabajo, hay que educarnos para conservarlo y formarnos para valorar los compromisos. Pues nada desabalancea más a una organización, del tamaño que sea, que una renuncia sorpresa. Especialmente cuando formamos parte de un equipo de trabajo. Y no es que esperemos que la gente permanezca eternamente en una compañía, pero si hay un tema de planeación de recursos que todas las organizaciones llevan, de una forma u otra, y que se ve trastocado cuando alguien de la noche a la mañana, y sin indicios previos, nos 'corta'.

En las relaciones personales, como en las laborales, la comunicación honesta es esencial. En la medida en que maduremos y aprendamos a honrar nuestros compromisos y a respetar a quienes han depositado su confianza en nosotros y nuestro talento, tendremos relaciones más sana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario