sábado, 19 de septiembre de 2015

Pruebas y pruebas

publicado el 14 de Noviembre del 2015, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

De pequeña tenia muy mala suerte para pasar las pruebas de inclusión a grupos o equipos. Recuerdo por ejemplo, cuando trate de entrar el equipo de porristas en la primaria, que mis compañeras me pidieron pasar una serie de obstáculos físicos y desafortunadamente, el octavo que era hacer una vuelta de carro, no lo pude hacer. Con ojos llorosos, pero entendiendo que la culpa era mía por no saber piruetas me olvidé de ser parte del equipo. Un par de meses después, llego a la escuela Rosalía, nos hicimos amigas en seguida, pues en las prácticas de porras, éramos las únicas que nos quedábamos sentadas en el salón. Poco me duro el gusto, pues un día la invitaron a pasar el examen y para mi sorpresa, ¡lo pasó! Y mi sorpresa fue grande pues todo lo que tenia de simpática y bonita, Rosalía lo tenia de torpe. Le pregunté como había logrado pasar las pruebas y especialmente la vuelta de carro, y ella, con una cara de asombro me contó que no le habían pedido que hiciera vuelta de nada. A ella le tocaron dos ejercicios, brincar lo más alto posible y agitar los pompones. Ese día estuve de malas toda la mañana y en la tarde lloré como la Magdalena. Aprendí que no todas las evaluaciones son objetivas y que para que un criterio de inclusión (o exclusión) sea válido debe estar explícito y aplicarse con transparencia y objetividad. Entendí, con dolor, que el criterio de inclusión para ser porrista estaba basado en la belleza y no en la agilidad o el entusiasmo. Aunque nadie lo expresó abiertamente, yo no pasé por gordita y cachetona.
Ahora que estamos en mi oficina formulando proyectos de innovación, prestamos especial atención a la etapa de pruebas y validaciones de los sistemas. De hecho, buscamos socios académicos competentes y de alta reputación para diseñar los protocolos de prueba desde el inicio del proyecto, de tal forma que, quienes desarrollarán e implementarán las soluciones, conozcan desde un principio que características de su desarrollo son cruciales y de cuales depende la validación de sus prototipos.

En este contexto, no habrá sorpresas ni llantos. Solo soluciones bien diseñadas y mejor probadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario