martes, 13 de septiembre de 2011

En la Ma…trix

publicado en La Jornada de Morelos el 29 de marzo de 2011


Hace algunos años entré casi sin querer al cine; iba con unos compañeros de estudio y de vida, buscando distraernos con la gran pantalla. Sin saber de qué se trataba, y más por aprovechar la noche, entramos a ver “La Matrix”. La elección fue, como muchas gratas sorpresas de mi vida, excelente. Pudimos ver efectos especiales nunca vistos, una historia entretenida y, para algunos de nosotros, un tema de culto más a que aficionarnos.

La premisa central de la saga es un futuro donde la humanidad vive enchufada literalmente a un gran sistema de cómputo: La Matrix. Hemos extinguido la mayoría de las formas de vida en la Tierra. Nuestro planeta es árido, inhóspito y hasta hemos logrado, con una contaminación brutal, obstruir permanentemente los rayos del sol. Entonces vivimos “felizmente” engañados por un gran sistema de cómputo que nos obsequia imágenes de altísima definición en 3D digital, 24/7  (24 horas al día, 7 días de la semana).

Hace unos días leí con preocupación que hay un proyecto para instalar en el Parque Ecológico Chapultepec una gran pantalla 3D, para que los visitantes se sumerjan en la experiencia digital y aprendan sobre cultura ambiental y otros ecosistemas. Así, los visitantes del parque, que pretendemos dejen el sofá y la TV, podrán, sentados en cómodas butacas frente a una Televisionzota, disfrutar gracias a sus lentes 3D, de la experiencia virtual en un ecosistema… ¿No tiene más sentido armar recorridos interesantes, guiados por expertos en donde los asistentes al parque interactúen realmente (y no virtualmente) con el maravilloso ecosistema cuernavacense? Esto es, en Morelos no esperaremos, como en la multi-citada película, a la destrucción del medio ambiente, mejor nos vamos adelantando y acostumbramos a las nuevas generaciones a hacer excursiones virtuales, mientras comen una cubeta retacada de palomitas, un refresco jumbo y un rico seudo-chocolate (por el nulo contenido de cacao que tienen hoy día los productos sabor a chocolate). Ésta parece ser la bizarra concepción que nuestras autoridades estatales tienen de la sustentabilidad.

Veo con tristeza la manifiesta falta de apoyo a nuestro Museo de Ciencias de Morelos, que este 24 de marzo, en lugar de festejar un segundo aniversario de impulso, inversión decidida y fortalecimiento de infraestructura, ve en el “día del Museo de Ciencias” una fecha de acción afirmativa, donde esperan fortalecer con discursos y sin hechos ni compromisos reales, un espacio que ha sido la inversión de talento, esperanza y trabajo de morelenses entregados a la causa de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Veo que se privilegia la inversión privada de un grupo industrial que no genera conocimiento, sólo articula soluciones extranjeras, las pinta de obras de altruismo y sigue aumentando capitales que nada dejan a la entidad.

Veo que se ignora flagrantemente, una vez más, a esa comunidad académica que tanto presumimos y nos “enorgullece” en el discurso político, pero que “Dios nos libre” de consultar a tiempo e involucrar en las decisiones de Estado.

Veo que la preocupación por el ambiente y la educación es un discurso propagandístico más, sin fondo, pero eso sí, con mucha forma y aderezado con las más dulces palabras de quien representa una industria de golosinas que ha engordado sus bolsillos a costa de la sana nutrición no sólo de los adultos; sino, más perversamente aún, de nuestra población infantil ya con sobrepeso y obesidad alarmantes.

Veo que, rápida e inexorablemente, nos están poniendo en la Ma…trix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario