miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo doctor no quita lo...

publicado en La Jornada Morelos en Julio de 2010


Me gradué hace más de 20 años como Ingeniera en Sistemas Electrónicos del Tec de Monterrey, Campus Morelos.  En la encuesta de graduandos que nos aplican religiosamente a todos los egresados del sistema ITESM, nos pedían el nombre de nuestros cinco mejores profesores y de los cinco peores profesores. Era 1989, tenía poco tiempo la costumbre (ahora regla) de dar preferencia a profesores con grado de doctor (o “de perdida” con maestría) en el área de interés para impartir una materia.  Recuerdo que cuando tal regla entró en vigor, varios catedráticos (la mayoría sin posgrado) y muchos más alumnos pegamos el grito en el cielo. “Pero, ¡si lo doctor no quita lo pe...lmazo!”, era la frase más cantada entre pasillos al referirnos a tal o cual doctor en ingeniería o en ciencias que nos había perjudicado la experiencia como estudiantes. Sin embargo, años después, cuando llenábamos nuestra encuesta, nos dimos cuenta de que, entre los mejores profesores la mayoría contaban ya con algún o algunos posgrados; y ciertamente, entre los peores profesores una clara minoría también.  Cuando pasaron los años y me tocó el turno de prepararme para obtener el grado de Maestría o el de Doctorado, pude darme cuenta de cómo, aunque efectivamente el grado no nos hace inmunes a la estupidez ni a la cretinez (y justo ahora tengo en la punta de la lengua a por lo menos un colega muy cretino y... bastante pe...lmazo), sí garantiza que el portador del grado tiene las habilidades necesarias para realizar y concluir proyectos de investigación exitosos (la tesis de cada uno de nosotros es prueba fiel de esto); y ha transitado por el crítico, pro-refutación y siempre perfectible mundo académico. Es decir, hemos pasado por el tamiz del pensamiento científico, la exposición de conceptos entre pares y su consecuente crítica y mejora; evitando las posturas absolutistas, dogmáticas y autoritarias, en una palabra: anti-científicas. 

Los que consideramos que entre más cultura científica empape a la sociedad en general, mejor mundo tendremos, lo creemos por estas razones. El pensamiento científico nos abre el horizonte, nos permite escuchar al otro, confrontar nuestras certezas honestamente y discernir los mejores caminos desde un ámbito tan libre de subjetividades como sea posible (no podemos evitar enamorarnos de nuestras teorías y enceguecer de amor de vez en cuando, lo reconozco). En este mundo global, multidisciplinario, donde es tan difícil demostrar competencias y credenciales que sean evaluadas por colegas de otras disciplinas, la obtención del grado es una forma de mostrar y demostrar que se habla el lenguaje de la ciencia y la tecnología. No dice que tan fluido lo hablamos, o que tan diestros somos en nuestra disciplina, pero sí garantiza un conjunto mínimo básico del que podemos partir para comunicarnos entre pares en el entorno científico.

Además de los espacios académicos, hay otros espacios en el mundo productivo que requieren de este tipo de perfil. Pertenecer a la sociedad del conocimiento, requiere que hablemos su idioma. Un ejemplo claro lo tenemos en quienes se encargan de hacer vinculación entre Academia y Empresa en temas de alta tecnología. Así, los directores de los centros de transferencia tecnológica e innovación, naturalmente  requieren hablar con fluidez el lenguaje del pensamiento científico. Morelos también es vanguardia en este sentido, pues el organismo descentralizado encargado de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), estipula en su Manual de Organización como requisito indispensable que, quienes dirijan al CCyTEM y al  Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, deben contar con el grado de doctor (hablar el idioma) y contar con experiencia probada en puestos similares (hablarlo con fluidez, destreza y lo más importante, efectividad). Esta última exigencia, la de la experiencia, nos asegura que si lo doctor no nos quitó lo pe...lmazos, el camino recorrido en puestos similares seguro lo habrá logrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario