martes, 27 de diciembre de 2011

Futureando sobre el transporte...

Un jefe de quien aprendí mucho, tenía la costumbre de etiquetar cosas y procesos para que fueran más comprensibles para el resto de la gente. En particular, llamaba "futurear" a esa actividad medio adolescente de soñar despierto con un tema y llevarlo a algún tiempo en el futuro. Esto es algo que hacemos muchos, especialmente en la adolescencia, cuando miras de reojo al "objeto de tu afecto" y ya te estás imaginando que se acercará para invitarte a salir, se enamorará perdidamente de ti y tendrán bellos hijos de ojos azules (como los de él) y abundantes cabelleras castañas (como la tuya).
Hoy parte de mi actividad gira alrededor de crear escenarios futuros, en particular lo que llamamos futuro tendencial, es decir, cómo serán las cosas en unos años (10, 20, 30... entre más lejos en el futuro, más impreciso el escenario). Lejos está esta actividad, que se basa en conocimiento preciso concreto del pasado y el presente, de esas "futureadas" adolescentes, que iban desde sacarnos la lotería sin comprar boleto, o sacarnos un premio al mérito académico, sin estudiar.
En este contexto científico, los invito a leer sobre el futuro de transporte en el mundo, en qué deberíamos poner el acento y cómo la infraestructura de nuestras vías de comunicación puede es fundamental para el crecimiento de nuestro entorno (local, regional, nacional y por supuesto Mundial): http://crearfuturos.blogspot.com/2011/12/infraestructura-del-transporte-al-2030.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario