jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Suficiente o necesaria?

publicado el 19 de septiembre de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Una de las clases que más he disfrutado tomar y dar ha sido la que tiene que ver con el análisis y diseño de algoritmos. Un algoritmo es la secuencia de pasos necesarios para llevar a cabo un acción. Una receta de cocina es un tipo de algoritmo. Podemos ver a la lista de ingredientes como la entrada y al resultado final, el pastel, como la salida. El proceso de preparación, si está descrito en una serie de pasos bien definidos, sería el algoritmo. Bueno, cuando uno está diseñando algoritmos, necesita entender con claridad la relación ente las causas y los efectos. O dicho de otra forma, entre las condiciones de entrada y las decisiones que se toman a partir de esas condiciones.

Aunque parece muy lógico y trivial, me he dado cuenta con el pasar del tiempo que la diferencia entre las condiciones necesarias y suficientes para que suceda tal o cual resultado no es muy clara para todos. De tal forma que, en términos coloquiales, solemos creer que con cumplir las condiciones necesarias en automático se deben obtener los resultados esperados. Por ejemplo, para poder votar es necesario tener 18 años o más, pero no es suficiente, hace falta también tener una credencial de elector vigente.

En los últimos 12 años, he tenido la oportunidad de participar como jurado en una gran cantidad de concursos para detectar jóvenes talentos en ciencia, tecnología e innovación en nuestro estado. Desde nivel primaria hasta licenciatura, he visto desfilar un sinnúmero de estudiantes talentosos unos (otros no tanto), con proyectos de distinta índole en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento. Sin duda, la detección de talento joven es necesaria para poder detonar el desarrollo en generación de innovación de una región. Sin embargo, no es suficiente. Para lograr un impacto real, es fundamental orientar a esos jóvenes talentosos, formarlos en las disciplinas necesarias para complementar su conjunto de competencias y acercarlos a las cadenas de generación de conocimiento formales (universidades, centros de investigación, empresas de tecnología, etc.).

Afortunadamente, ya en Morelos se cuentan con varias iniciativas en este sentido. En particular está el programa “Robótica en tu Escuela” que promueve el IEEE de Morelos, la Secretaria de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud (www.omimorelos.org.mx). Su objetivo principal es detectar y formar estudiantes talentosos que estén interesados en programar computadoras y robots didácticos.


Dar a conocer este tipo de programas y convocatorias no es suficiente para transformar nuestra sociedad en una sociedad de conocimiento, sólo es necesario.  

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