jueves, 30 de enero de 2014

Inducción y promesa

publicado el 23 de enero de 2014, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Me encanta ver programas de concurso entre chefs. Poder disfrutar dos de mis adicciones juntas (la televisión y la comida) es irresistible. Uno de los descubrimientos gourmet que más me ha gustado, es la existencia de los “amuse bouche”, pequeños entremeses que tienen la función de, como su nombre lo dice, asombrar al paladar. El concepto es delicioso. Deben ser muy pequeños, para poder disfrutarlos de un solo bocado y tienen la misión de asombrar al comensal, son la inducción y promesa a una comida deliciosa.
En estas semanas de regreso a clases es cuando más extraño la escuela, ese primer día fue mi favorito durante años. De hecho, gozaba desde el fin de semana previo el regreso; y no sólo como alumna, también me divertía el inicio del semestre dando clases en licenciatura y maestría. Recuerdo que durante mi vida de estudiante, los inicios de año o de semestre eran días de fiesta. Conocer nuevos maestros, vislumbrar nuevas materias, escuchar nuevas reglas del juego, hacían esas primeras semanas inolvidables. Aquellos maestros que lograban entusiasmarnos en esa primera semana prometían aventuras de conocimiento retadoras, gratificantes y muy divertidas.  
Cuando me tocó dar clase, donde más trabajo invertía era en preparar esas primeras clases. Los objetivos eran lograr sentar las bases para una convivencia cordial, mostrar el panorama general y dejar a los alumnos entusiasmados con lo que vendría. Sin duda, la inducción es fundamental en una relación de enseñanza aprendizaje; y esa primera sesión, disfrazada de bienvenida es una gran oportunidad de entusiasmar a los estudiantes. De igual manera, cuando se inicia una relación laboral, la inducción es fundamental. Es el momento de intercambiar conocimiento tácito y explícito sobre la cultura organizacional, las reglas de convivencia y los canales de comunicación relevantes y pertinentes.

Una buena sesión de inducción, no sólo es útil para incorporarnos a una organización; es el reflejo de lo que será nuestra vida en esa organización. No sólo es la bienvenida de nuevos integrantes a un equipo, es una inmersión a la cultura de ese equipo y sienta el precedente del tipo de interacción que se mantendrá en él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario