jueves, 7 de agosto de 2014

Motivo y oportunidad

publicado el 07 de agosto de 2014, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Mi madre siempre ha sido gran fan de los libros de Ágata Christie. En casa teníamos toda la colección y como entre ellos hay varios compendios de cuentos cortos, desde muy pequeña me aficioné también. Así que mis maestros detectives, mucho antes que los CSI, fueron Mrs. Marple y Hércules Poirot, pintorescos personajes que hacían del razonamiento deductivo un deleite continuo. En las páginas de sus acertijos criminalísticos, aprendí que para encontrar a los “culpables” era necesario que coincidieran dos aspectos: el motivo y la oportunidad. No bastaban los celos de un marido traicionado para exhibir su culpabilidad, era necesario asegurar, más allá de toda duda razonable, que el buen hombre (o no tan bueno), hubiera tenido la oportunidad de cometer el crimen. Y de manera inversa, no es suficiente que alguien careciera de coartada para, sin razón, desaparecer a una buena mujer del planeta.
Curiosamente, esta dupla de motivo y oportunidad es necesaria en muchos otros aspectos menos teatrales de la vida. Para llevar a cabo un negocio exitoso, hace falta estar en el espacio-tiempo adecuado y tener la motivación mental para que el proyecto suceda. En estos días, he tenido la oportunidad de convivir con personas que en otras circunstancias no habría conocido, esto a pesar de que tener colegas y amistades comunes; es decir, oportunidad no nos había faltado. Sin embargo, no teníamos razón para avanzar más allá de un saludo o una charla casual, estar en una reunión temática, nos asegura que todos los que participamos en ella compartimos además motivo.
Un excelente ejemplo es Ricardo Gomiciaga. Nos conocimos el lunes y compartimos taxi hacia el almuerzo en un congreso en la Universidad de Leeds. En el camino charlamos sobre México, sobre Morelos y resultó que ambos estudiamos en el mismo centro de investigación en Temixco. Yo sólo una materia del doctorado, él toda la maestría. Las amistades comunes surgieron en seguida, y encontramos un espacio de reflexión sobre la aportación que hacen los mexicanos en el mundo de la investigación y el desarrollo en otras partes del mundo. Un día después, escuchando su conferencia, encontramos más coincidencias temáticas y la posibilidad de colaborar en un proyecto de desarrollo tecnológico que, curiosamente, se está gestando en estos momentos en ese centro de investigación en Temixco.
Para generar innovación exitosa, hace falta promover la comunicación y buscar que los motivos y las oportunidades coincidan. Eso se promueve activamente desde México y en particular, desde Morelos. Es nuestra responsabilidad, como parte del ecosistema de innovación, aprovechar esas oportunidades y seguir nuestra motivación para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean el pilar de un desarrollo sustentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario