jueves, 28 de agosto de 2014

Resolver o manejar

publicado el 28 de agosto de 2014, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Esta semana tuve que pasar varios días en reposo. Independientemente de lo difícil que es parar en seco la actividad, la semana fue una extraordinaria fuente de aprendizaje y como le comenté a Laura, mi editora, de temas para escribir. Gran parte de mi actividad profesional consiste en coordinar a un talentoso grupo como directora general de InnoBa. Antes de esta semana, me veía como una “resolvedora de problemas”. Esto es, ante una situación dada, interna o externa, nuestro equipo entra en acción, analiza la problemática y plantea alternativas de solución para finalmente, elegir alguna y llevarla a cabo.
Creo que la mayoría de los Gerentes o Directores de instituciones (empresariales, académicas o gubernamentales), nos vemos de esa forma. El director o gerente de recursos humanos, se encarga de resolver los temas de contratación, seguimiento, capacitación, optimización del talento de la empresa en que trabajo. El director o gerente de producción, de igual manera, lidia con los problemas que surgen en la línea día con día y los va resolviendo.
El sábado pasado, Rita y Toño, entrañables amigos, me regalaron un gran libro “Thinking in Systems”. Aunque he avanzado poco en la lectura, la autora, Donella H. Meadows, cita una frase de Russell Ackoff genial: “Los Gerentes/Directores no resuelven problemas, manejan marañas” (traducción libre de “Managers do not solve problems, they manage messes”). Debo confesar que me reconfortó, vi que alguien había descrito a la perfección lo que hacemos. El manejar marañas (enredos, líos) no tiene que ver con una falta de capacidad o de talento del Gerente/Director, se debe a que las situaciones a las que se enfrentan las empresas son complejas. Y como hemos enfatizados otras veces, la complejidad no es sinónimo de dificultad o complicación, significa que el todo, se comporta de manera distinta a la suma de sus partes; esto es, se generan propiedades emergentes por la interacción de las partes y se transforma en un “coso” nuevo con un comportamiento particular (una maraña nueva).
De la misma forma que un médico se enfrenta a un padecimiento, un gerente/director se enfrenta a una maraña. Ve los síntomas, identifica posibles causas, realiza pruebas adicionales que le ayuden a encontrar alternativas de solución y finalmente, hace un análisis de riesgos para tomar la mejor opción posible. La salud de un paciente o de una institución depende de la habilidad, inteligencia y experiencia de sus médicos, el primero, o de sus gerentes/directores la segunda.

Felizmente hoy, a más de una semana de mi intervención quirúrgica, soy testigo del talento de Bernardo y Arturo. Espero algún día manejar marañas en InnoBa con la misma precisión, expertez y efectividad con que ellos manejaron la mía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario