lunes, 20 de junio de 2011

Ciencia global... Una visión integradora

publicado en Hypatia  No. 4, Enero-Marzo 2002

Reseña del libro: Una Visión Integradora: Universo Vida Hombre y Sociedad
Compiladores: Francisco G. Bolívar ZapataPablo Rudomín
Editorial EL COLEGIO NACIONAL

¿Qué tienen en común Carlos Fuentes, Francisco Bolívar Zapata, Ruy Pérez Tamayo y Beatriz de la Fuente? Los cuatro son grandes pensadores de nuestro tiempo, mexicanos que han logrado tener grandes contribuciones en ámbitos multidisciplinarios. Son miembros del Colegio Nacional, y forman parte de una de la compilaciones más interesantes que he tenido el privilegio de leer: Una Visión Integradora.
Esta publicación nos da la oportunidad de conocer a través de sus aportaciones a los 39 miembros de El Colegio Nacional que representan a los valores mexicanos en los campos del pensamiento científico, filosófico y artístico , y que son parte del maravilloso ambiente intelectual de tan prestigiada institución, fundada para "impartir por hombres eminentes, enseñanzas que representen la sabiduría de la época, esforzándose porque el conocimiento especializado de cada una de las cátedras concurra, fundamentalmente a fortalecer la conciencia de la nación, perpetuada en generaciones sucesivas de personas relevantes por su ciencia y virtudes" (www.colegionacional.org.mx);
Esta obra nos presenta la visión del selecto grupo de intelectuales, que retoma los aspectos del conocimiento, existencia y quehaceres humanos, alrededor de los conceptos: Universo, Vida, Hombre y Sociedad. El libro esta dividido en dos secciones; los primeros cuatro módulos titulados Orígenes del universo; Vida, evolución y mente; Hombre y salud, y Hombre y medio ambiente ofrecen un panorama desde el origen del universo, del sol, de la Tierra y de cómo posteriormente surge la vida, la biodiversidad y la especie humana, y la manera en que el hombre tiene la posibilidad de transformar el medio ambiente que lo rodea.
En los demás módulos, Hombre y sociedad; Presencia del hombre; Proceso creativo, y Ética y moral, se describen las reglas sociales de convivencia, el desarrollo de las capacidades de análisis filosófico y antropológico de la presencia del hombre y su misión futura, así como la aparición de otros procesos creativos, como los artísticos y los literarios.

2 comentarios:

  1. No había escuchado algo sobre la obra mencionada -Una visión integradora...-. Que acierto es ocuparse en dilucidar y dar aconocer las grandes incógnitas que acompañan a todos y cada uno de los seres venido al mundo.
    Según esta reseña, los pensadores citados recrean, partiendo de sus experiencias y estudios, un moderno Génesis y la llamada hominización. Con estos datos se logra una sugerente invitación a leer la obra.
    M.A.G.S E-mail: mar_yoamo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Gracias MAGS, es realmente un libro muy interesante, con distintos estilos tanto narrativos como disciplinarios, en este link te dejo la información del libro, por si te interesa conseguirlo:
    http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?se=publicacion&te=detallemiembro&id=7007&mi=142

    Saludos

    ResponderBorrar