lunes, 19 de noviembre de 2012

Causa y propósito


publicado el 15 de noviembre de 2012, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Durante mi embarazo recibí toda la clase de consejos sobre cómo criar a los hijos. Uno de ellos vino con un librito de título aterrador: “¡Porque lo mando yo!”. Lo leí y palabras más, palabras menos, aconsejaba a los padres a recurrir al mecanismo de la autoridad para imponer su punto de vista cuando fuera necesario. Como si la Ley de la Gravitación Universal fuera importante sólo porque la “promulgó” Newton. Y no es así, es ley porque pasó la prueba del rigor científico. Así que, en general, cuando pido que se haga algo, lo acompaño de la explicación que corresponde. No es desde mi autoridad que espero que la cosa pase, es por y para algo. Así lo he hecho con mi hija, estudiantes, compañeros y colaboradores. Siempre he vivido convencida de que entender las causas de las cosas es fundamental para tomar buenas decisiones.  Considero que contar con información confiable que dé contexto y nos permita entender causas y propósitos nos “empodera”, nos permite tener las herramientas suficientes no sólo para seguir una instrucción, sino más importante aún, para obtener un resultado esperado.
Hoy en día pareciera estar de moda la “innovación”. Es casi un mandato supremo “innovar o morir”. Varias veces al día escuchamos que nos invitan a innovar en casa, en la decoración, la alimentación;  en la oficina, en la compra de una nueva computadora; o en lo personal, adquiriendo un nuevo celular. Para complicar más las cosas, hay un malentendido importante: innovación no es sólo novedad. La innovación tiene, por definición, que contemplar la salida comercial. Entonces, adquirir nuevas computadoras califica como innovación en una compañía únicamente si esta compra impacta positivamente en el servicio que ofrece y por lo tanto se traduce en una ventaja comercial.
Entonces vemos con claridad que innovar, no es sólo cambiar lo viejo por lo nuevo, es una necesidad del sector productivo para poder sobrevivir en este mundo competitivo. Lograr sacar al mercado un proceso o producto novedoso que tenga impacto comercial, es la causa y el propósito para generar innovación.

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