jueves, 30 de mayo de 2013

Divulgación y multidisciplina

publicado el 30 de mayo de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Hace 5 años tuve la oportunidad de realizar un proyecto de divulgación con apoyo del Fondo Mixto CONACyT – Gobierno de Morelos. La idea central del proyecto era reunir un equipo multidisciplinario de jóvenes estudiantes para elaborar cápsulas sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI). El proyecto reunió estudiantes de la UAEM, la UNAM y el Tec de Monterrey, inscritos en carreras de ciencias biológicas, ciencias de la comunicación, arte e ingeniería. Observar la interacción de este grupo de universitarios con académicos del más alto nivel fue una experiencia de vida.
El proyecto inició con la colaboración de sólo una “guionista”, Alina, becaria de la Unidad de Difusión y Extensión de la UNAM Campus Morelos. Ella recién había terminado la preparatoria, estaba interesada en estudiar Ciencias de la Comunicación y pasó su verano con nosotros en la UNAM. Su tarea consistía en armar guiones literarios sólo sobre los temas que a ella le interesaran. Así que me dediqué a presentarle libros, artículos, páginas y hasta investigadores. Cuando Alina conoció a Laura Palomares, quedó muy impresionada por su juventud, su entusiasmo por la ciencia y por lo interesante de sus proyectos de investigación. Y en especial, le llamó la atención como desde muy temprana edad, ya Laura se veía como científica en su “laboratorio en la azotea”.

La virtud de los grupos multidisciplinarios es que nos permiten encontrar puntos de contacto entre distintas maneras de aproximarnos a la realidad. Ver el proceso de comunicación y generación de conocimiento entre estudiantes con tan diversas actitudes, enfocado para transmitir la riqueza del saber científico-tecnológico hacia su grupo de edad es fascinante. Consolidé mi convicción de que la comunicación pública de CTI es una labor que se enriquece de la participación de todos y más importante aún, requiere de la participación de todos. Necesitamos emisores de información empáticos y receptores críticos. Es la danza entre ambos la que logrará que cada día seamos una sociedad más informada y tolerante que tomará, por lo tanto, mejores decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario