jueves, 11 de julio de 2013

Futureando

publicado el 11 de julio de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos


Un exjefe de quien aprendí mucho, Pedro Lamothe, tenía la costumbre de etiquetar cosas y procesos para que fueran más comprensibles para el resto de la gente. En particular, llamaba "futurear" a esa actividad medio infantil de soñar despierto con un tema y llevarlo a algún tiempo en el futuro. Esto es algo que hacemos muchos, especialmente en la adolescencia, cuando miras de reojo al "objeto de tu afecto" y ya te estás imaginando que se acercará para invitarte a salir, se enamorará perdidamente de ti y tendrán bellos hijos de ojos azules (como los de él) y abundantes cabelleras castañas (como la tuya).

Hoy, parte de la actividad profesional de mi empresa gira alrededor de generar escenarios futuros, hacemos estudios prospectivos. Esto está muy lejos de esas "futureadas" adolescentes, que iban desde sacarnos la lotería sin comprar boleto, o ganar un premio al mérito académico, sin estudiar. La prospectiva es una disciplina que se basa en conocimiento preciso y concreto del pasado y del presente para calcular cómo serán las cosas en unos años (10, 20, 30... entre más lejos en el futuro, más impreciso el escenario). De manera inicial, construimos un futuro tendencial, este escenario emerge del concepto “business as usual”, o dicho de otra forma: seguir haciendo las cosas como las hemos venido haciendo hasta hoy. Luego, partimos de una serie de supuestos generales, que nos permitan diseñar futuros alternativos posibles. De esos escenarios posibles, elegimos aquél además es deseable, lo llamamos “futurible”. Y finalmente, proponemos estrategias para modificar el comportamiento actual de la organización que estamos estudiando y que nos permitan alcanzar el futurible.

Los últimos 10 años de mi vida, mi actividad física ha sido mínima. El último año, mi ingesta calórica ha aumentado y por eso hoy peso 5 kg más. Mi escenario tendencial para julio del 2015 es que yo pese 10 kg. más que hoy. Hay otros escenarios posibles: a) Si yo consumo una dona extra al mediodía, todos los días, aumentaré el doble de peso anual y llegaré a pesar 20 kg. más en 2015; b) Si yo hago 20 minutos de ejercicio moderado diariamente, con lo que consumiré 150 calorías diarias, lograré disminuir 12 kg. en 2 años y llegaré a 2015 con 2 kg. menos de los que peso actualmente; c) Si hago ambas cosas, comer la dona y hacer ejercicio, sólo llegaré a 2015 con 8 kg. mas.

Los escenarios a, b y c son posibles. El b, por salud y vanidad lo elijo como futurible. En conclusión, hoy llegaré a casa y antes de cenar, subiré 20 minutos a las escaladora.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario