jueves, 24 de abril de 2014

Es la historia de un amor

publicado el 24 de abril de 2014, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Hace casi veinte años Pedro Lamothe, entonces mi jefe, me contó una de las historias románticas más bellas que he conocido, la de Hypatia. Se dice que esta brillante mujer, nacida en 370, fue matemática, astrónoma, física y líder de la escuela neoplatónica de filosofía. Y por si fuera poco se le atribuyen una belleza y nobleza extraordinarias, además de una vocación por la popularización del conocimiento científico. Esta mujer brillante, exitosa y con una pasión por la enseñanza y la divulgación, era amiga de Orestes, el prefecto de Alejandría; y al mismo tiempo, era duramente criticada por los cristianos, y en particular por su líder religioso, Cirilo (quien además era enemigo de Orestes). Hypatia se convirtió en tema de confrontación común entre cristianos y no cristianos. A pesar de las críticas Hypatia seguía generando y compartiendo conocimiento hasta que en 415 fue asesinada brutalmente por un grupo cristiano. Su amor por la ciencia, por la enseñanza y la divulgación terminó en tragedia, como todos los grandes amores en las historias románticas.

A principios de este siglo cuando Consuelo Valverde, entonces mi jefa, nos lideraba para generar una revista de divulgación científica morelense, recordamos la historia de aquella científica-filósofa-divulgadora. Recuerdo que aunque nos encantó la anécdota y el personaje, no hubo mayor repercusión en ese momento. Pasaron los días, avanzábamos en el contenido, la temática y el diseño, y de repente, en una lluvia de ideas de todos en la oficina, surgieron el nombre de la revista: Hypatia, y su slogan: “orgullo científico y esplendor tecnológico”. El slogan se perdió poco tiempo después, pero el nombre y la revista perduran hasta hoy. En estos trece años, Hypatia se ha consolidado no sólo en Morelos, sino en todo México, como una revista de divulgación científico-tecnológica única. Editada y dirigida con gran profesionalismo por Paty Pérez ha logrado resistir el paso del tiempo y de los cambios de gobierno. Hypatia es la muestra de que un gran proyecto gubernamental, con respaldo de la comunidad científica, puede evolucionar y consolidarse. Hoy, Hypatia es más bella que nunca, en sus páginas hay material para todos los gustos y edades, y es orgullosamente morelense.

Festejemos todos el 13º aniversario de la historia de un amor, del gran amor que tiene Morelos por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y leamos Hypatia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario