jueves, 3 de abril de 2014

Una semana excepcional


publicado el 3 de abril de 2014, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos
Uno de los temas que más recuerdo sobre mis encuentros iniciales con la comunidad académica morelense, a principios de siglo, era su insistencia en poblar de estudiantes de doctorado Cuernavaca. Recuerdo incluso la cantidad de estudiantes que quienes presidian la Academia de Ciencias de Morelos y la Coordinación Morelos de la Academia de Ingeniería, tenían como meta. Jorge Flores y Manuel Martínez aseguraban que una ciudad con mil estudiantes de doctorado se transformaría en un espacio generador de conocimiento y promotor de cultura y deportes, que lograría que la vida académica permeara la vida cotidiana.
La semana pasada los científicos sociales mexicanos estuvieron de fiesta. El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), celebró su IV Congreso Nacional. Esta verbena científico-social impregnó la ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas (San Cris, para los cuates). Citando al Coordinador del congreso, Alain Basail, “más de 1200 destacados intelectuales de todo el país nos reunimos la última semana de marzo de 2014 para celebrar debates multidisciplinarios en torno a 1028 trabajos originales presentados en conferencias y mesas magistrales y 16 ejes temáticos con 242 mesas de trabajo sobre los más diversos asuntos concernientes a la realidad pasada, presente y futura del país, en el contexto de sus grandes desafíos regionales y globales.”
Debo decir que fue una experiencia fantástica, pues por las características de San Cris, las conferencias sucedían en distintos espacios del centro histórico. Fue un deleite caminar por las calles con algunos colegas para cambiar de sede e ir comentando (a paso veloz, para llegar a tiempo) los temas de la última sesión. O incluso, en solitario, escuchar al vuelo discusiones entre estudiantes de posgrado y académicos de distintas edades sobres temas tan diversos como: pobreza, migración, género, políticas públicas, ciencia y tecnología, sustentabilidad, etc., etc. No había restaurante o andador que no recibiera estos pequeños grupos de visitantes académicos. Incluso, para rematar la semana, los recorridos guiados a las bellezas naturales y arqueológicas de Chiapas, contaban con participantes del congreso.
Sabemos que hace falta mucho más que un millar de académicos visitando durante una semana una ciudad para transformarla. Sin embargo, esta experiencia fue un bello “botón de muestra” de cómo nuestra ciudad de la eterna primavera, podría transformarse en la ciudad del continuo descubrimiento e intercambio. Ya contamos con entidades académicas de calidad que atraigan talento de todo el mundo, sólo hace falta incrementar la inversión en nuestras universidades y centros de investigación para ampliar su capacidad, tanto de los laboratorios y aulas, como de académicos que puedan guiar y formar a más estudiantes. Vamos en el camino correcto, seamos tierra fértil para sembrar y cosechar conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario