jueves, 17 de julio de 2014

¡Sí se puede!

publicado el 17 de julio de 2014, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Hace unos días retuité el comentario de un no-aficionado al futbol, que se alegraba de no tener que oír más “cielito lindo” ni “¡sí se puede!”. Y es que, si algo se nos da como país, es transformarnos en aficionados del soccer en época de mundial. Todos, y me incluyo, sabemos algo de quinielas, partidos, árbitros o balones. La afición mexicana se dio vuelo apoyando de todas las maneras imaginables a este grupo de jóvenes que comparten con nosotros país de nacimiento y… y nada más. Curiosamente, hasta quienes nos consideramos orgullosamente “no panboleros”, compartimos el secreto culpable de haber apoyado a nuestra selección nacional; ni nos gusta el futbol, ni conocemos a los buenos muchachos, pero… ¡Viva México!
En estos días, se define quienes serán los galardonados “Innovadores de América”  (www.innovadoresdeamerica.org), y se les reconocerá la aportación que han hecho en seis categorías: Ciencia y Tecnología, Diseño, Desarrollo Social, Sostenibilidad y Ecología, Educación y Empresa e Industria. Es un gran orgullo que un morelense es el único finalista mexicano en la contienda, quien concursa en la categoría Empresa e Industria. Y con más orgullo y admiración les comparto que este empresario innovador es un académico reconocido por sus contribuciones científicas a nivel internacional. Enrique Galindo, el finalista mexicano, es uno de esos ejemplos de emprendimiento basado en conocimiento. Esto es lo que México y Morelos necesitan para salir adelante. La empresa que él y sus colegas Leobardo y Carlos Roberto fundaron, Agro&Biotecnia, ha puesto en el mercado un producto de la innovación basada en ciencia, que requirió más de 12 años de trabajo, perseverancia y compromiso.
Innovadores de América otorgará un premio del público al candidato que tenga más apoyo y obtenga más votos en su sitio internet. Enrique es mexicano, morelense, empresario, académico, divulgador, padre de familia y profesor. Tenemos mucho más en común con él que con la selección mexicana. Y apoyarlo sólo requiere una visita a la página, leer lo que su grupo de trabajo hizo y oprimir “me gusta”. Podemos mostrar con este sencillo gesto lo importante que es la innovación basada en ciencia para nosotros los mexicanos. El premio del público dice más de la cultura de innovación de un país, que del nivel de innovación de los candidatos. Los invito a conocer a Enrique, a ponernos la camiseta y votar, porque en México, ¡sí se puede! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario