jueves, 16 de abril de 2015

Estamos a 2…

publicado el 16 de Abril de 2015, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Mara, una colaboradora a quien recuerdo con cariño, acostumbraba contestarme “estoy a 2”, cuando le preguntaba si ya tenía listo tal o cual resultado. Era su forma de decirme “te lo entrego a la cuenta de 3, y ya estoy en el 2”. Su versión del muy mexicano “ya merito”, o del muy castigado por mis padres “ahorita”, me parecía encantadora.
Por años hemos escuchado como la vocación de nuestro estado es eminentemente turística. Nuestros parques acuáticos y nuestros espacios públicos se han beneficiado del turismo regional e internacional. Contamos en Morelos con espacios para el turismo ecológico, el de aventura, y el cultural. Incluso Xochicalco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que nos ubica en un mapa de relevancia cultural internacional. Sin embargo, no es la única vocación. Ya desde antes de la llegada de los españoles, Morelos era un espacio importante de investigación, y ahí tenemos a Xochicalco, sede de la segunda convención de sabios de Mesoamérica, donde se llevó a cabo el ajuste de calendarios entre los distintos sacerdotes-astrónomos de aquellos tiempos. En fechas más recientes podemos afirmar que nuestros centros de investigación, la pertinencia e impacto de la ciencia que se realiza en ellos y las áreas estratégicas en que hacen investigación, son el mayor activo con que contamos en Morelos. La comunidad científica, durante estos 40 años ha logrado consolidarse, es ahora una comunidad madura, multidisciplinaria, que está lista para potenciar e impulsar el desarrollo de la entidad.
Afortunadamente, desde el inicio de este siglo, se han dado pasos importantes en la construcción de nuestro sistema de gestión del conocimiento. El proceso más complejo en estos sistemas es, sin lugar a dudas, el de la transferencia tecnológica al sector productivo, o dicho de otra manera, el lograr que ideas brillantes se traduzcan en negocios exitosos.. De manera tal que, impulsando la innovación y la generación de empresas basadas en alta tecnología, podamos acceder al mundo de los "proveedores de conocimiento", e ir dejando atrás nuestra historia de “dependientes tecnológicos”. 

El reto es ser parte de la economía del conocimiento basar nuestro desarrollo sustentable en la generación de innovación. Tenemos expertos que son referencia en distintas partes de México y del Mundo sobre temas sustantivos, como el cuidado del medio ambiente, tratamiento de agua, energías alternativas, bioseguridad, organismos genéticamente modificados, salud poblacional, etc.; y la comunidad empresarial ya esta sensibilizada sobre la relevancia e importancia de la innovación tecnológica como elemento clave para la competitividad. Creo, felizmente, que estamos a 2…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario