jueves, 7 de marzo de 2013

Orgullo ajeno

publicado el 7 de marzo de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos


Todos hemos sentido en carne propia la famosa “pena ajena”. Nos sucede cuando vemos que otra persona comete una falta y, por empatía, sufrimos pena instantánea. Nos ha pasado con el profesor universitario que en una presentación importante se avienta un “haiga”, cuando en un restaurante al mesero se le cae la charola cargada de platos, o cuando a un compañero se le derrama el café sobre su laptop. En todas estas situaciones nos apenamos junto con quien sufre el percance, independientemente de la cercanía personal que tengamos con la persona o la circunstancia.
Bueno, así como hay pena ajena, debo confesar que también he sentido “orgullo ajeno” y se da justo como complemento a la emoción que describí anteriormente. Quienes son fanáticos del fútbol, lo sienten cuando un jugador mete un gol, o el portero para un penal del equipo contrario. Ciertamente el aficionado desde su sofá nada tuvo que ver en el logro del jugador; sin embargo, goza y disfruta la hazaña con un auténtico orgullo, ajeno, pero orgullo al fin.
Debo confesarles que yo, aficionada (diletante como me diría un buen amigo hace unos años) de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, siento exactamente esa sensación de satisfacción producto del orgullo ajeno, cada vez que leo cómo un grupo de investigación descubrió algo nuevo. El gozo de ver a la inteligencia humana aportando conocimiento, es maravilloso. Es una grata mezcla de sorpresa, emoción, admiración y alegría. Adicionalmente, tengo la fortuna de sentir ese “orgullo ajeno” regionalizado, cada vez que leo o escucho a un académico Morelense compartir un logro CTI.
Hoy quiero dar las gracias a la comunidad CTI que, desde los centros de investigación, los espacios gubernamentales y la iniciativa privada, nos regalan ocasiones de sorpresa, maravilla y orgullo ajeno. Tenemos un gran capital, activo, pujante y exitoso, estemos orgullosos y colaboremos con ellos, que sólo así lograremos un Morelos competitivo, progresista e innovador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario