jueves, 17 de octubre de 2013

Una vuelta más al Sol

publicado el 17 de octubre de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

Hace un par de semanas, compré una cafetera. Me ofrecieron la garantía extendida por un año adicional al de fábrica y la acepté sin chistar; pues parece que las cosas que compro tienen un cronómetro interno que se activa al momento de sacar los artefactos de la tienda y justo un año después hace “¡tic!” y dejan de funcionar. Sé que no hay cronómetro, pero efectivamente el tiempo de vida útil de las piezas que componen los equipos está calculado estadísticamente para superar el tiempo de garantía. Pedir una extensión por una fracción del costo es una apuesta muy redituable, estadísticamente hablando. Es muy probable que una o más piezas del aparato dejen de funcionar al terminar la garantía, extenderla no sólo nos ahorra tener que comprar otro, sino le ahorra al planeta su desecho prematuro. Paradójicamente, al comerciar con la vida del aparato, el vendedor tuvo gran cuidado al preguntar mi fecha de nacimiento, necesaria como clave para el trámite, “¿me da su fecha de nacimiento?, ¡sólo día y mes por favor!”. La primera parte fue una pregunta amabilísima y la segunda, llevaba una disculpa implícita, con voz rápida, firme y preocupada por mi percepción a su “intromisión”.
Siempre me han gustado los aniversarios, todos, incluido el de mi nacimiento. “Una vuelta más al Sol”, como le dice mi hija, es un signo de perseverancia, de subsistencia, de constancia. No celebro las garantías vencidas de las cosas que tengo, pero me alegra mucho contar el tiempo que llevan conmigo. No por las vueltas al Sol, sino como detonadores de recuerdos de experiencias gratas. Creo que, si lo único que un aniversario detona en la memoria es que han pasado 365 días desde el último, ¡mala tarde!, mejor no celebrarlo... ¡de ahí pa’l real!
La semana próxima la comunidad Científico-Tecnológica se viste de gala, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se celebra por 20ª ocasión; y en ese marco en Morelos celebramos la 7ª Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un reconocimiento a los organizadores actuales y anteriores. Muy particularmente a Nora, Jaime, Oscar e Irma, quienes desde el siglo pasado con gran perseverancia y paciencia lograron vincular a los sectores académico, gubernamental y privado en esta iniciativa de difusión de la CTI. Gracias a Jonathan, Leoncio, Paty, Susy, Sayra, Yair y Marisol entre otros, que lograron a principios de este siglo mover y entusiasmar a niños y jóvenes.

Esta tercera semana de octubre celebramos a ese equipo de impulsores que año con año, vuelta a vuelta, han logrado que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación formen parte de la vida de niños, jóvenes y adultos en todo nuestro Estado. La marca que nos han dejado es indeleble, ¡Feliz Aniversario!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario