jueves, 31 de octubre de 2013

Cazando oportunidades

publicado el 24 de octubre de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos

La semana pasada todos en la oficina apoyamos un proceso de reclutamiento de personal. Ante una vacante decidimos que era importante conocer el punto de vista, no sólo del jefe inmediato, sino de los colaboradores y de quien dejaría la vacante, acerca de los candidatos al puesto. Así, tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres candidatas recién egresadas de la licenciatura. La experiencia me permitió ver el proceso de reclutamiento desde distintos puntos de vista. El principal, alcanzar el objetivo primordial: integrar a un equipo de trabajo de alto rendimiento a un nuevo participante. Interactuar con el equipo, en el rol de reclutadores. También me permitió conocerlos mejor y valorar el compromiso que tienen con la empresa, así como la confianza que demuestran al comunicarse con transparencia y objetividad. Finalmente, pude ver todo el proceso de evaluación de personal desde cinco distintos enfoques.
Todas habían estudiado en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y habían demostrado en su carrera un muy buen desempeño escolar. A pesar de que las tres postulantes tenían personalidades muy distintas, compartían cultura universitaria y una actitud de servicio muy refrescante. Como grupo, coincidamos en que las tres universitarias tenían posibilidades de incorporarse a la compañía. Lo que más nos agradó fue la asertividad con que se conducían y la seguridad en sí mismas. Todas fueron muy puntuales, y se condujeron con propiedad y honestidad durante las entrevistas. Sin duda esta actitud ante la búsqueda de oportunidades laborales es algo que les inculcó la propia universidad, al prepararlas para la vida post-universitaria.
Tal vez hubo una época en que, tener el título de licenciatura era lo único necesario para alcanzar un futuro exitoso, ya no es así. Hoy se requiere no sólo del conocimiento, si no, más importante aún, es necesario contar con un conjunto de competencias, actitudes y habilidades para lograr ser parte de empresas que potencien ese talento joven, lo moldeen y contribuyan a la formación continua de recursos humanos de calidad. Al iniciar la vida profesional es fundamental buscar un balance entre la seguridad económica y la posibilidad de incorporase a empresas y grupos que promuevan la generación de conocimiento. Inculcar en nuestra juventud la importancia de ser generadores de conocimiento en su entorno laboral es una responsabilidad que compartimos los padres de familia, las universidades y quienes buscamos que Morelos sea más competitivo logre integrarse a la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario