jueves, 29 de agosto de 2013

¿Vamos al museo?

publicado el 29 de agosto de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos


Si algo ha cambiado hoy en día en cuanto a las experiencias educativas en primaria es la posibilidad de visitar Museos. Y aún mejor, la oportunidad de visitar un Museo de Ciencia está al alcance de la mayoría de los estudiantes.

Más que dar a conocer a la Ciencia como disciplina, comprender cómo se hace la ciencia es fundamental para la búsqueda de tolerancia y democracia. La práctica del método que emplean los científicos, la objetividad, la capacidad de hacer modelos de la realidad, la verificación experimental y la aceptación de que un error implica un cambio de modelo nos hace sin duda ser más tolerantes y menos dogmáticos. En este sentido, una sociedad democrática es aquella en que la gente está bien informada sobre el trabajo de los científicos, de tal forma que puede tener opiniones fundamentadas acerca de temas polémicos como la clonación, la biotecnología, la violencia, el cambio climático o las estrategias energéticas.


Hay muchas maneras para hacer llegar la CTI a la sociedad como un todo. En nuestra comunidad contamos con un grupo importante de comunicadores científicos, así como con espacios en medios de comunicación masivos dirigidos a diferentes públicos. Es un hecho que la producción de material de las distintas entidades académicas es muy importante y ha contribuido a mejorar la comprensión tanto de conceptos como de procesos científico-tecnológicos. Sin embargo, es una realidad que los museos interactivos son uno de los medios más importantes de popularización de la CTI porque tienen un contacto directo con los receptores del mensaje, a diferencia de lo que ocurre con otros medios de comunicación como un texto o un comentario en televisión. En los espacios de un museo pueden juntarse un sinnúmero de actividades de educación no formal y divulgación de la CTI y, lo más importante, éstas son dirigidas a diferentes públicos. Los museos ocupan el segundo lugar, después de las bibliotecas, como instituciones educativas a la que acuden estudiantes de todos los niveles en busca de información y aprendizaje. En el contexto de la CTI, los museos de ciencia modernos son un espacio para la comunidad, inmersos en la sociedad que los generan y comprometidos con los cambios que en ella ocurran. 

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