jueves, 27 de diciembre de 2012

Un cuento de sustentabilidad

publicado el 27 de diciembre de 2012, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos


Algo que mi mamá siempre ha considerado tradición en estas épocas es ver en televisión por lo menos una versión del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Conoce y disfruta todas, desde la animada de Walt Disney, hasta la que presenta a un fantasma de las navidades futuras que se sostiene sobre un par de niñas famélicas. Yo nunca entendí, ni compartí, este antojo estacional de mi madre. Es más, desde hace años no había vuelto a ver ninguna interpretación del cuento, hasta esta Navidad.
En estos días de asueto, disfruté un maratón de la 5ª y 6ª temporadas de “Dr. Who”, divertida serie británica de ciencia ficción. Uno de los episodios es una versión modernizada del relato de Dickens, y encontré en esta historia un excelente ejemplo de toma de decisiones con perspectiva de sustentabilidad.  En la víspera de navidad se nos presenta a un empresario millonario que toda su vida ha optado únicamente por incrementar sus indicadores económicos. La consecuencia de esas decisiones, lo llevaron a la quiebra social, comunitaria y familiar. Al revisar su pasado, su presente y su futuro, este hombre se transforma e inicia en el presente inmediato (la mañana de Navidad) a tomar decisiones buscando mejorar otros indicadores: el social, al darle trabajo a los empleados que había despedido injustamente; el institucional, al regresar a la familia que había abandonado hacía años; y en la versión de “Dr. Who”, hasta el ambiental, pues este millonario en particular controlaba hasta el clima, y decide dejar que la naturaleza tome su curso. Por si fuera poco, el cuento de Dickens nos permite ver la dimensión temporal también, pues efectivamente la sustentabilidad tiene que ver con tomar decisiones para tener un  futuro mejor, sin dejar de lado la atención a los menos favorecidos del presente.
La sustentabilidad es un tema multidimensional, involucra un equilibrio entre lo social, económico, ambiental e institucional, que fija la mirada en un futuro mejor, actuando inmediatamente para cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de quienes no han tenido las mejores oportunidades para salir adelante. El día que más personas, en todos los niveles, logremos tomar decisiones cotidianas con perspectiva de sustentabilidad, tendremos ese otro mundo al que todos aspiramos: una sociedad libre, equitativa, democrática y participativa. 
¡Feliz Sustentabilidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario