jueves, 24 de enero de 2013

Gracias a, o independientemente de…

publicado el 24 de enero de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos


Esta semana en el twitter me encontré con una reflexión de un tuitero bastante pensante, que preguntaba a sus seguidores si era casualidad que los países con más deportistas ganadores fueran los más desarrollados científicamente. Me costó mucho trabajo contener la cátedra sobre causa-efecto y correlación que se me antojaba recetar en fragmentos de 140 caracteres. Ante lo titánico de la labor, y la sensatez de utilizar cada medio de comunicación de la mejor manera, decidí dejar pasar la “flagrante provocación” y abordar el tema en este espacio.

Para empezar, habría que verificar los datos de @, pues aunque sin duda Estados Unidos es un país donde ambos indicadores son altos (deportistas y desarrollo científico), esto no necesariamente es cierto para todos los países. Dando el beneficio de la duda, supongamos que efectivamente, la capacidad deportiva de un país y la científica fueran de la mano. Y que ningún país con alto estándar en un indicador tuviera bajo el otro (lo cual no sucede en la realidad, pero sigamos con el argumento).

Cuando vemos dos hechos coincidentes, en este caso “deportistas ganadores” y “desarrollo científico”, esta maravillosa máquina pensante que somos y que nos ha permitido transformar nuestro entorno, tiende a buscar una correlación y los “amarra causalmente”. Cuando esto sucede, debemos tener en mente que hay varias posibilidades; no sólo que un hecho se deba al otro (relación causa-efecto) o “gracias a”; sino que los eventos sucedan de manera independiente; o incluso que tengan una causa común. En este caso por ejemplo, la distribución de la riqueza interna de un país es causa común tanto de una mayor inversión e impulso a la actividad deportiva, como a la actividad científica. Cuando un país tiene clara la importancia de la cultura y aplica sus recursos en programas sociales estructurados e invierte en investigación científica y desarrollo tecnológico, tenemos fenómenos como los de Estados Unidos o Alemania.

Entender qué medidas y políticas públicas impactan en nuestro desempeño como país y de qué manera lo hacen, nos permitirá impulsar aquellos programas y proyectos que incentiven la innovación, la ciencia y la tecnología, permitiendo la generación de riqueza y de ahí, contar con recursos económicos para programas sociales, culturales y deportivos. Gracias a la inversión en CTI podremos acceder a una plataforma de bienestar y desarrollo para todos, no sólo para unos cuantos deportistas o artistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario