jueves, 17 de enero de 2013

Si está hecho en México…

publicado el 17 de enero de 2013, en la columna "Con peras y manzanas" del Diario de Morelos


Cuando era niña, había una campaña en medios (radio, televisión y periódicos, en mis tiempos no había más) que felizmente anunciaba: “lo ‘Hecho en México’, está bien hecho”. Recuerdo la promoción que se hacía del slogan y de la marca “Hecho en México”, que era la cabeza de un águila estilizada y enmarcada. En términos de conocimiento de la marca, estoy segura que la campaña fue todo un éxito. Sin embargo, en lo que respecta al impacto real en la aceptación efectiva que los mexicanos tenemos de los productos que manufacturamos en el país, creo que no lo fue tanto. Incluso, me atrevo a asegurar que el malinchismo ganó al nacionalismo y que entonces como ahora, la procedencia de un producto no es factor determinante en la compra.

Ya hemos comentado en esta columna, la importancia de comprar productos de manufactura mexicana, como una manera de incentivar la economía nacional. Así que tenemos motivos macroeconómicos (aumentar el Producto Interno Bruto del país) para consumir productos mexicanos. Felizmente, hay otros motivos para hacerlo, los egoístas. Efectivamente, lo que México produce y manufactura lo hace con altos estándares de calidad. Por si fuera poco, los que radicamos en Morelos tenemos también la motivación del orgullo regional. Ya que hay un grupo, cada vez mayor, de empresas morelenses que diseñan, producen y comercializan bienes y servicios “de nivel mundial”. Para muestra un botón: sólo la semana pasada tuve la oportunidad de interactuar con tres empresarios exitosos en las áreas de iluminación, prótesis biomédicas y equipos de localización de vehículos que generan tecnología de punta, son líderes en el mercado nacional y además exportan a varios países sus productos.

Dejemos atrás los prejuicios históricos, exploremos la oferta nacional y encontremos en lo “Diseñado en México” una alternativa a mejores productos para nosotros en lo personal y a una mejor calidad de vida para nuestra población; al mismo tiempo que contribuimos a un entorno sustentable. Porque otro México y otro Morelos son posibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario