Cuando era niña, había una campaña
en medios (radio, televisión y periódicos, en mis tiempos no había
más) que felizmente anunciaba: “lo ‘Hecho en México’, está
bien hecho”. Recuerdo la promoción que se hacía del slogan
y de la marca “Hecho en México”, que era la cabeza de un águila
estilizada y enmarcada. En términos de conocimiento de la marca,
estoy segura que la campaña fue todo un éxito. Sin embargo, en lo
que respecta al impacto real en la aceptación efectiva que los
mexicanos tenemos de los productos que manufacturamos en el país,
creo que no lo fue tanto. Incluso, me atrevo a asegurar que el
malinchismo ganó al nacionalismo y que entonces como ahora, la
procedencia de un producto no es factor determinante en la compra.
Ya hemos comentado en esta columna, la
importancia de comprar productos de manufactura mexicana, como una
manera de incentivar la economía nacional. Así que tenemos motivos
macroeconómicos (aumentar el Producto Interno Bruto del país) para
consumir productos mexicanos. Felizmente, hay otros motivos para
hacerlo, los egoístas. Efectivamente, lo que México produce y
manufactura lo hace con altos estándares de calidad. Por si fuera
poco, los que radicamos en Morelos tenemos también la motivación
del orgullo regional. Ya que hay un grupo, cada vez mayor, de
empresas morelenses que diseñan, producen y comercializan bienes y
servicios “de nivel mundial”. Para muestra un botón: sólo la
semana pasada tuve la oportunidad de interactuar con tres empresarios
exitosos en las áreas de iluminación, prótesis biomédicas y
equipos de localización de vehículos que generan tecnología de
punta, son líderes en el mercado nacional y además exportan a
varios países sus productos.
Dejemos atrás
los prejuicios históricos, exploremos la oferta nacional y
encontremos en lo “Diseñado en México” una alternativa a
mejores productos para nosotros en lo personal y a una mejor calidad
de vida para nuestra población; al mismo tiempo que contribuimos a
un entorno sustentable. Porque otro México y otro Morelos son
posibles.
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